Albina Gallo, la atleta

El próximo domingo, 6 de junio, se celebrará el XI Encuentro Nacional de Atletismo «Albina Gallo» organizado por el «Capis» pero… ¿Quién es Albina Gallo?

Nos ha parecido interesante mostraros algunos datos biográficos de esta mujer que destacó en un deporte y un momento en el que ser mujer y ser atleta suponía un esfuerzo hercúleo. Aquí tenéis esos datos:

En 1964 consigue el récord femenino de salto de longitud con una marca de 5,33 metros. Ese mismo año pasea el nombre de Burgos por diferentes ciudades europeas como París, Lisboa, Bruselas… donde compite en las pruebas de longitud, jabalina, 100 metros lisos y el relevo corto.

En 1965 participa en el campeonato de España de pentatlón, celebrado en Madrid, donde queda segunda clasificada con 3.150 puntos.

En 1966, además de participar en todos los campeonatos de España y obtener el titulo de entrenadora, participó en los juegos de la F.I.S.E.C, celebrados en Viena, donde intervino en las pruebas de jabalina, quedando tercera, además de en el relevo corto, donde consiguió el récord nacional con una marca de 50″ 3.  

En 1967, alcanzó en varias modalidades estar entre las seis primeras en el ranking nacional de todos los tiempos hasta el año 1969. En este mismo año, junto a sus compañeras, Miret, Morales y  Orobia, en el encuentro España-Bélgica, consiguieron el récord nacional de 4x100m con una marca de  49″.

En 1968, fue considerada la atleta número uno de España, por ser la más completa, en las distintas competiciones. Fue seleccionada para el Campeonato de Europa pista cubierta, en 50m.l., a disputar en Madrid.

En 1969, en la pista cubierta de Barcelona se impuso en el campeonato de España, consiguiendo oro en 50m.l, con una marca de 6″ 5. Además de esto fue considerada, deportista del año en Burgos.

En 1970, en un encuentro internacional contra Grecia, participó en las pruebas de relevos y jabalina, quedando en esta última, segunda.

En 1971, de nuevo quedó segunda en jabalina, con lo cual fue seleccionada para Dinamarca, desplazamiento que no pudo realizar por atender a su primera hija.

Cabe destacar que en los últimos años, formó un equipo en el que era la entrenadora, en el cual se formaron varios atletas destacados: Sara Carrillo Gallo, Raúl Sáez, Antonio Martiño, Milagros González, Montse Vegas Sáinz, José Félix Arnáiz, Laura ramos, Sheila Muñoz, Luís Flores, Verónica Ferrero…

Estos son algunos datos biográficos sobre la trayectoria deportiva de Albina Gallo. Si quieres los datos del próximo encuentro deportivo pincha aquí.

4 respuestas a “Albina Gallo, la atleta

  1. Yo no soy esa Albina Gallo pues soy una señora de la tercera juventud que no es atleta ni siquiera practico deportes. Solo me gusta bailar en fiestas amistosas …….._
    .
    Respuesta
    Es evidente que todos evolucionamos. Con esta información solo pretendíamos informar a los visitantes del blog sobre la verdadera dimensión de Albina Gallo, una gran atleta a la que el Club de Atletismo Capiscol dedica una de sus pruebas más emblemáticas.
    Fialmente, agradecemos a Albina Gallo, la señora de la tercera juventud a quien le encanta bailar, que visite este blog y comparta su opinión con todos nosotros 😉

  2. Como me alegro k haya otra albina gallo!!! y ademas simpatica , alegre y marchosa, esta albina k te contesta, ademas de estar mas de cuarenta años dedicada al deporte, tambien me encanta las fiestas..y si son amistosas mejor…como debe ser colega ! amiga, no te engañes, esa foto k ves es de hace 30 años…una estaba majilla.. el lugar es el palacio deportes deMadrid, en un campeonadto de España de pista cubiesrta. un abrazo. albina gallo carrera.

  3. hola a todos… ya hace muchos años que salí de Burgos… mis padres siguen allí, Beliforanos de ley ( mi padre un poco pachucho) y hago visitas a menudo, … no hace mucho enseñé a mi hija (ya madrileña pero muy burgalesa de corazón) el que fue mi colegio… caramba, en Capiscol… y recuerdo a Albina y su enorme amor por inculcarnos el atletismo… eran los setenta y tantos…y lo consiguió! nos dejó una de sus jabalinas ( a Luis, Antonio, Fernando y Gonzalo, el que esto escribe) y un disco con los que íbamos a Fuentesblancas… quién hace eso? el disco cayó sobre una piedra… hicimos un agujero… éramos niños y estábamos preocupadísimos por qué hacer… habíamos roto el disco de Albina…buscamos discos (de lanzar, claro) por Burgos… no lo conseguimos… al final nos rendimos y mostramos a Albina su disco roto… su respuesta fue maravillosa; unos años después la vi por Belorado pasando el día…es una persona que siempre recordaré. si alguien tiene su correo, que le envíe este comentario.
    por cierto, hizo que me gustara el balonmano, el disco, la jabalina, el atletismo y todo el deporte…
    Necesitamos agente así.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s